Malvín se impuso a Aguada y quedó solo en la punta!

Tras un flojo primer cuarto Malvín ajustó la defensa y venció a Aguada en calidad de visitante en el debut de la Liguilla. Con esta victoria el equipo de López quedó como único puntero del campeonato ya que Nacional cayó ante nuestro próximo rival: Urunday Universitario.

Podía haber sido una noche perfecta para los azules, lástima que luego del partido dos de nuestros hinchas fueron agredidos por algunos patoteros. Luego hablaremos de eso.

Tras varios días de parate resultaba una incógnita cómo podía responder el equipo. Recordemos que acoplamos a un nuevo extranjero y varios jugadores no pudieron entrenar por estar con la selección o por recuperarse de lesiones. Pero realmente esa situación no hizo mella y lograron sobreponerse en un reducto muy difícil.

Otra vez la defensa fue la clave.

En el inicio del primer cuarto jugábamos mejor. Marcel lograba encestar y Nicolás generaba juego. A los tres minutos ganábamos 8 a 5 con un triple de Marcos. En defensa no teníamos grandes problemas y en ataque contamos con varias vías de gol. Pero en apenas un chispazo se da vuelta la tortilla. Marcel comenzó a sufrir a Davis que tuvo una racha imponente en este tramo, con tres bombazos y un doble. Con 11 puntos corridos del extranjero nos pasan 20 a 12 en menos de dos minutos. Aguada coloca un parcial de 11 a 2 en ese lapso de tiempo. Curiosamente Pablo no pidió minuto para acomodar las cosas. Pero hizo bien, como respuesta llegó un bombazo de Nicolás para acortar. De todos modos seguimos flojos en defensa. Ellos nos devuelven la gentileza con un triple de Thornton. Rompieron nuestro cerco defensivo con 5 triples. A puro bombazo terminaron arriba el primer cuarto 27 a 17.

En el segundo cuarto todo cambió. Con los ingresos de Wendell y la defensa del Pelado Vázquez a Davis el escenario fue otro. La intensidad defensiva nuevamente nos dio muchos beneficios. Aguada pasó de embocar 5 triples en el cuarto anterior y en este apenas 1 (en el segundo tiempo ninguno). A partir de la dura defensa llegaron los espacios en ataque. Dos cañonazos de Nicolás y otro de Sebastián nos ponen a tiro en dos minutos. Estábamos abajo 30 a 26, pero la actitud en cancha era otra. Llegó el primer doble de Wendell, muy agresivo en las dos áreas, seguido por otro de Hatila. A los cuatro minutos perdíamos 32 a 30, pero habíamos colocado un parcial de 13 a 5. Aguada no podía romper nuestra férrea defensa. Pablo manda a la cancha a Emiliano. A la siguiente jugada penetra y asiste magistralmente a Wendell que la hunde con toda su potencia. Ya empezábamos a entender por qué en Venezuela le dicen El Toro. Igualamos en 32. Aguada vuelve a marrar en el tiro exterior y lo aprovecha Emiliano que va a la línea y convierte dos libres para pasar en el tanteador. El partido era otro. A falta de 2:30 Nicolás anota y nos vamos arriba 36 a 32. Aguada permanecía congelado en 5 puntos. Sin embargo en el cierre ellos logran sobreponerse a la defensa, ajustando además su trabajo atrás. Con puntos de Glenn y un triple de Álvarez recuperan la ventaja para culminar el primer tiempo 40 a 37.

Con los 13 puntos de Aguada en el segundo período estábamos marcando el camino a seguir: defender con intensidad.

En el inicio del tercer cuarto tuvimos problemas. Ellos se alejan con anotaciones de Davis y Glenn en los primeros tres minutos. Sin embargo, Malvín volvió a recuperar su intensidad defensiva y acortó la brecha que lo separaba de su rival. En menos de dos minutos igualamos el marcador en 46 tras otra hundida bárbara de Wendell. Desde aquí el trámite se volvió muy parejo. Nos pasan con libres del Mono faltando poco más de cuatro minutos y volvemos a igualar (52 a 52) restando 2:15. La paridad era tremenda. Pasamos con un doble de Marcos y mantuvimos la ventaja con un Wendell muy inspirado, hundiendo otra vez la bola y asistiendo luego a Glover para ampliar la diferencia. Tercer cuarto nuestro 58 a 56.

Llegamos al último cuarto. En lo personal me pareció que Malvín llegaba mejor desde el punto de vista físico. Y en los primeros minutos Wendell fue intratable y querendón. Con un extranjero fulminante mantenemos la ventaja. A los tres minutos ganábamos 65 a 62 luego de un doble bárbaro del Pelado con su mano zurda, seguido de otro doble de Hatila tras asistencia de Wendell. Desde el punto de vista colectivo mostramos más armas (20 a 11 en asistencias). Aguada se descontroló y apostó al triple. Los marró todos y Hatila cosechó varios rebotes. A los cinco minutos llega un doblón de Marcos y un minuto después un triplazo formidable del Grado 5 Playero para aumentar la diferencia: 72 a 62. Hasta ese momento Aguada había convertido apenas 6 puntos en seis minutos. La intensidad defensiva de los azules se hizo sentir en la avenida San Martín. Cuando faltaban tres minutos se produce una situación curiosa. Nos quedaba un segundo de posesión y Pablo decide hacer un cambio. Saca a Wendell y coloca a Marcel. En ese segundo anota el Pelado. A la siguiente jugada saca a Marcel y vuelve a colocar a Wendell. Muchos no entendieron esa variante. Pero tiene una explicación lógica. Wendell, que estaba jugando un partidazo, no conoce la jugada que tiene preparada el cuerpo técnico para las instancias que faltan uno o dos segundos. Por eso hizo el cambio y puso a Marcel que obviamente la conoce. Sinceramente un mérito bárbaro de Pablo que en ese momento estuvo atento a ese detalle. Con ese doble del Pelado pasamos a ganar 74 a 62 faltando tres minutos. La victoria parecía que no se nos escapaba más. De hecho faltando 1:18 llega un cañonazo de Pitu para evitar cualquier inconveniente. Aguada intentó activar una presión alta, robó un par de bolas pero nada nos quitaba el triunfo. Victoria Playera 81 a 72

Fue la intensidad defensiva que se despertó en el segundo cuarto la que nos impulsó a la victoria. Cuando Malvín defiende duro se le hace muy complicado al rival superarnos en puntos.

Anoche fue el debut de Wendell. Llegó a nuestro país con una corrida de 5 kilómetros en casi un mes y medio. Sí, llegó fuera de forma. Hace casi un mes y medio que no juega y que no entrena. Dijo que había salido a correr un solo día en todo ese tiempo. En los entrenamientos se había mostrado con falta de básquetbol, pero ayer fue determinante en las dos áreas. Si bien no es un jugador táctico, es extremadamente agresivo para anotar y para defender. Esa agresividad en ofensiva nos abre espacios para que otros jugadores conviertan. De hecho en un pasaje del partido Volcan, viendo que Wendell trituraba en el juego interno, mandó una defensa en zona que fue desgarrada por un misil de Nicolás. Habrá que seguir buscando alternativas para que el nuevo extranjero lastime más debajo del aro y ayude al equipo a crecer. La mayoría de sus jugadas culminan con hundidas, teniendo un salto muy potente. No en vano ganó un torneo de hundidas en México.

Por otra parte todos los que lo vimos en la cancha o los que lo vieron por la tele se sorprendieron de su forma de lanzar libres. Los tira con una sola mano, haciendo además un movimiento “extraño” previo al lanzamiento. De hecho jamás vi tirar un libre así. Lo más parecido que vi fue la forma en que tiraba los libres Alvaro Tito, actual entrenador de Trouville. Wendell explicó que con esa mecánica de tiro mejoró mucho sus porcentajes. Así que siga tirando tranquilo como más le guste!

En el final nos dejamos de palabras alegres. Antes de terminar el partido se escuchó por los altoparlantes que la hinchada de Aguada debía permanecer en el escenario hasta que toda la parcialidad de Malvín se retirara. Pero algo no funcionó correctamente. La hinchada de Malvín empieza a salir por la calle Marmarajá y dos hinchas son agredidos por una patota que los golpeó salvajemente, propinándoles golpes de puño y luego patadas en el piso, varias de ellas en la cabeza. Además, a uno de ellos le robaron la billetera. Sin dudas un momento de mucha tristeza para los que amamos este deporte y para los que pretendemos “compartir la pasión con respeto”.

Aclaramos que los hinchas de Malvín están bien, aunque obviamente muy golpeados, además que en este momento (1:41 de la mañana) todavía permanecen en la comisaría debido a que realizaron la denuncia de los hechos.

Por otra parte es bueno también aclarar que parciales de Aguada tuvieron la voluntad de ayudar a nuestros hinchas y de hecho los ayudaron a salir del foco de la agresión. Quien sabe qué hubiera pasado si esos hinchas no hubieran intervenido. Desde aquí queremos agradecer esa actitud y por supuesto condenar la agresión recibida.

El deporte que queremos pasa por otros carriles.

Volvemos a jugar el viernes con Urunday Universitario.

PARA VER LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO CLIC AQUÍ

Comments 3

  1. Hola. Yo fui anoche al partido y también tuvimos problemas para salir. Eramos 3 mujeres. Tuvimos que esperar en la escalera de salida porque no nos dejaban pasar la guardia de seguridad de Malvín y otros guardias vestidos de negro. Cuando salimos, tuvimos que irnos rápido, soportando los gritos dirigidos hacia nosotras por parte de hinchas de aguada. Evidentemente el club Aguada no puede, no sabe o no quiere controlar a sus hinchas violentos. Sería bueno que Malvín exigiera que en TODOS los partidos contra Aguada, venga guardia policial. Unos pocos mal nacidos no nos van a amedrentar pero no queremos otro muerto más en el básquet ni en ningún deporte.

  2. Que se va a hacer al respecto de las agresiones? Se va a presentar una queja ante la FUBB, se buscaran explicaciones de la Policia y como pusieron en riesgo a nuestros hinchas? Que no quede solo en una anecdota por favor

    1. Post
      Author

      Hola Pablo. Acaba de finalizar la reunión de la Comisión Directiva y se está armando un escrito para presentar la denuncia en la FUBB.

      Mañana informaremos mejor una vez que sea redactada.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *