Seguimos primeros. Aplausos para Villegas!

A pesar de la derrota con Trouville seguimos primeros en el campeonato

El equipo de la playa cayó con Trouville en cifras de 89 a 72 tras una actuación sublime de Villegas sumando 40 puntos y batiendo el récord de tiros de tres puntos de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

De todas maneras, y a pesar de perder nuestro invicto, nos mantenemos en la punta del campeonato y seguimos con las mismas aspiraciones de pelear arriba.

Se perdió en la cancha de Trouville, escenario que siempre nos ha complicado y donde hemos sufrido de nuestras peores derrotas. No en vano el rojo de Pocitos es el equipo que más fuerte se hace jugando de local.

En lo previo se podía haber dicho que era uno de los encuentros perdibles. Lo que nadie podía anticipar fue la noche mágica de Villegas, convirtiendo 40 puntos, 12 de 15 en triples con una efectividad del 80 % batiendo récord de Liga. El básquetbol se sacó el sombrero en una noche inolvidable para todos los que estuvimos presentes o lo vieron por televisión. Lo de Villegas fue para ponerse de pie y aplaudir, como muchos hinchas de Malvín lo hicieron cuando el foráneo salió a pocos minutos del final.

También es importante decir que Villegas se lució porque el equipo trabajó muy bien para él y contó con grandes colaboradores, como Newsome que le generó espacios y Young que cortinó de buena forma.

Trouville hizo los merecimientos para llevarse la victoria y quitarnos el invicto.

Pero más allá de centrarse en el alto rendimiento del equipo de Tito, es momento de mirar hacia dentro. Porque también hubo responsabilidad nuestra en el crecimiento del rival.

Como hemos señalado en todos los partidos, siempre regalamos el primer cuarto. Contra Sayago por ejemplo recibimos 25 puntos, anoche nos anotaron 26. En los cotejos que hemos jugado el rival nos ha convertido más de 20 unidades en el primer cuarto. Es un aspecto que debemos corregir. Y más cuando nos enfrentamos a los rivales de arriba, que tienen más armas y rotación como para lastimarnos. Habíamos sacado una diferencia de 5 puntos que no supimos aprovechar por la floja tarea defensiva en el primer período.

Pero el problema mayor fue nuestro trabajo defensivo en todo el juego. Trouville sumó 89 puntos, siendo el rival que más nos convirtió hasta el momento en la temporada. En los partidos anteriores, luego del mal arranque defensivo, ajustábamos atrás y bajábamos al rival a menos de 70 puntos. Pero anoche Trouville nos avasalló. Si bien Hatila controló de forma notable a Young, no pudimos con Q y el perímetro rojo sacó todo su arsenal para desfilar por la calle Chucarro y hacernos volver cabizbajos hacia la Playa Malvín.

La defensa no fue el único problema. Veníamos señalando la importancia de convertir en contraataque. Anoche fue el partido donde menos puntos de corrida tuvimos, apenas 9. Uno de los fuertes que mostrábamos hasta el momento no pudo aplicarse en cancha del rojo, fundamentalmente por el alto nivel de acierto del local.

El otro gran problema que tuvimos fue que Nicolás Mazzarino no encontró el juego para desequilibrar como lo venía haciendo. En primer lugar Bascou lo marcó muy bien, y en segundo lugar no lo cortinamos de la mejor forma para que pudiera sacar su tiro de manera cómoda.

Muchos factores incidieron en la derrota.

El inicio del primer cuarto fue favorable a nosotros. A los dos minutos ganábamos 7 a 4 con puntos de Arnold, que siempre rinde en los arranques de los partidos y anoche terminó el encuentro con 28 anotaciones. Con un triple de Nicolás alcanzamos la máxima: 10 a 5. Por dos minutos logramos mantener esa diferencia. Hatila dominó en la tabla, no permitiendo que Young pesara en la pintura. Rian fue sobre Villegas y en los primeros minutos lo opacó. Pero llegó el bombazo y el escenario comenzó a darse vuelta. Un doblón de Hatila nos mantiene arriba. Sin embargo Romero nos asesinó de tres puntos y luego llegaron dos puñaladas más de Villegas. A falta de dos minutos nos pasan 21 a 18, colocando un parcial de 16 a 8. Es el Mono el que empareja las acciones. Pero un nuevo triple de un crecido Romero nos vuelve a colocar abajo en el marcador. Luego se produce una jugada curiosa. Rian ataca el aro, lanza de cuarta distancia, le pelota para mi comienza a caer y recibe una tapa. En lo personal creo que valía el doble, pero los jueces no lo interpretaron así. Primer cuarto para Trouville 26 a 23.

El inicio del segundo período lo abre Villegas con otro triple. Estaba insoportable. López primero puso a Rian para defenderlo, luego a Fausto y también al Mono. Pero estaba intratable. Tiraba de 7 u 8 metros y la metía. El aro se agrandó para él y lo aprovechó al máximo. Con el diario del lunes podríamos decir que hubiera sido más rentable dejarlo penetrar que tirar. De todas maneras en la primera mitad del segundo período no tuvimos una mala actuación defensiva. El mayor problema estuvo en el ataque. En cinco minutos sumamos 6 puntos. Allí creo que tuvimos una mala lectura de juego. Young fue al banco a descansar y Hatila quedó emparejado con De León. ¿Cuántas pelotas le dimos abajo del aro sabiendo que no lo podían marcar? Ninguna. No recibió una sola bola mientras Young estuvo sentado. Eso lo pagamos carísimo. Porque luego llegaron los puñales rojos de Villegas. Con tres triples consecutivos Trouville amplía la ventaja y casi la vuelve indescontable. Faltando tres minutos se van arriba 42 a 29. El partido ya era otro. Y algunos pensaban que se había cerrado. Primer tiempo 47 a 32.

En el inicio del tercer cuarto elevamos nuestro nivel. Con una defensa más agresiva y con un Villegas que no repitió lo hecho en el primer tiempo, pudimos jugar de igual a igual con Trouville, con la desventaja de estar 15 puntos abajo. Descontamos con triple de Arnold, pero Romero nos devuelve el favor. Crecen Nicolás y Hatila en las ofensivas en este breve pasaje. Sin embargo no logramos reaccionar para descontar a gran escala. Nos pusimos a 11 tras una corrida de Arnold. Pero otra vez el verdugo Romero nos cortó la garganta con un hachazo fulminante. Cuando parecía que podíamos ponernos en juego, retrocedimos más de la cuenta. Tercer cuarto 65 a 47.

Con una diferencia de 18 puntos en contra y sabiendo el rival que teníamos por delante, todos en la tribuna reconocíamos que la derrota estaba consumada. De hecho el último cuarto sobró, salvo para apreciar otra arremetida de Villegas con cuatro triples multiplicadores de asombro. Luego de ese espectáculo memorable, solo bastó aplaudir y aplaudir al jugador que batió récord de Liga en triples. El merecido reconocimiento llegó por parte de ambas tribunas, lo que brinda un mensaje que enaltece a la parcialidad de Malvín. Eso es el deporte sano y ver a hinchas playeros aplaudiendo el rendimiento de un jugador con otros colores solo generó orgullo y satisfacción. Más allá de la bronca por caer ante uno de los candidatos, queda la alegría de saber que hay hinchas que sienten pasión por el deporte y no por la rivalidad.

Trouville ganó bien 89 a 72. Como dijimos al principio, era uno de esos partidos que se podía perder. Lo que más dolió fue la forma, quizá. Morimos sin grandes respuestas. Es que un Villegas galáctico, bien secundado por Newsome y Romero, nos impidió reactivar nuestra mejor defensa y correr la cancha como lo veníamos haciendo.

Pero a no preocuparse. Seguimos primeros! El lunes visitamos a Larre Borges y luego recibimos a Goes. Dos lindos partidos para disfrutar!

Con todo!!!

Comments 1

  1. Tremendo Villegas ayer pero la verdad eso no me preocupa porque ya lo conocemos y sabemos que este Villegas es diferente cuando llegan los play off y cuando las papas queman, me vuelve a preocupar el no tener como marcar a un 4 fuete como Q. Eso hay que solucionarlo ya sea con lo que tenemos (Coco, Marcel, Fausto) o con lo que cambiemos, en ese caso los 2 extranjeros tienen mas habilidades ofensivas que defensivas y a la hora de un play off contra Trouville no veo como ganar 4 de 7 ademas del desgaste de Hatila . Esto recien comienza y aun no nos hemos medido con Hebraica y Defensor pero pienso que vamos a tener que sacrificar a uno de los 2 morenos sino Hatila va a llegar con la lengua afuera a las etapas decisivas del campeonato, hoy por hoy necesitamos mas del Coco que es el que esta mas cerca en kilos y estatura pero tendrá que comer mas y matarse a fierros , ojala porque le tengo mucha fe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *