Otra derrota impensada

El equipo de la playa cayó ante Urunday Universitario en cifras de 83 a 79 en lo que es otra derrota impensada. Es cierto que si uno analiza el potencial de ambos equipos podría suponer que el trámite debería ser parejo. Pero cuando el rival juega sin Taboada, Craig y Zubiaurre la derrota deja huellas de preocupación en los hinchas azules.

En los primeros 30 minutos Malvín jugó muy mal, sin claridad ofensiva y sin peso en la pintura. Urunday Universitario controló de excelente forma nuestro pick central y con defensa Fondo nos impidió romper sus líneas. El equipo de López se mostró lejos de su techo, salvo en algunos pasajes del último cuarto, donde Marcos y Hatila elevaron el nivel.

¿Es posible hallar una explicación a este mal arranque?

Lo primero que tenemos que señalar es que ya hemos tenido arranques malos de Liga y luego terminamos levantando la copa. Así que no desesperarse por este bajo rendimiento.

En segundo lugar es posible hallar una explicación en la preparación del equipo, que no fue la mejor por los siguientes motivos:

  1. Por una lesión en la espalda Marcel no pudo entrenar desde que llegó de Puerto Rico hasta hace pocos días. Eso impidió acoplarse al equipo rápidamente, más que nada en lo físico.
  2. Los extranjeros llegaron a casi a último momento y no hubo tiempo de trabajo suficiente para adaptarlos a los sistemas.
  3. Cedimos muchos jugadores sub 23 a El Metro. Si bien en lo individual les otorgó rodaje, no pudieron entrenar con López, sumado a que Marcel tampoco lo hizo.
  4. Por lo dicho, hasta hace pocos días entrenaban Nicolás, Hatila y Marcos con los juveniles, y no lo hacían Fausto, Pitu, Emiliano, Gonzalo y Santiago. Sin dudas que se vuelve complicado preparar a un plantel sin entrenar el tiempo necesario.

Estos argumentos son muy válidos para entender el mal arranque. También es cierto que la mayoría de los equipos tuvieron dificultades para entrenar al igual que nosotros. Pero además, y esto lo digo con todo respeto, aunque hayamos tenido una preparación que no fue óptima, tenemos el equipo suficiente para ganarle a Olimpia en nuestra casa y vencer a Urunday Universitario sin tres de sus titulares.

Otra explicación, aparte de la preparación, habrá que encontrar para entender estas dos derrotas, y más que nada la forma en que se produjeron.

No tengo el conocimiento necesario para meterme en la parte técnica, pero hay un elemento que venimos arrastrando desde el año pasado y que nos volvió a costar caro en el encuentro de anoche: los rebotes de ataque.

En la temporada anterior insistimos hasta el cansancio desde estas líneas sobre las dificultades que nos generaba la toma de rebotes ofensivos de los rivales. Desde los segundos tiros nos lastimaron muchísimo. Anoche volvió a suceder lo mismo.

Rebotes de ataque de Malvín: 7

Rebotes de ataque de Urunday Universitario: 18

El año pasado hicimos hincapié en la necesidad de fortalecer nuestro bloqueo defensivo y desde ya decimos lo mismo para esta temporada. Es cierto que no podemos disimular las partidas de Newsome y Calfani. Pero alguna solución debemos encontrar. Tenemos en el plantel a uno de los mejores pívot de la Liga, como lo es Hatila. Debe existir una forma en que reduzcamos los rebotes ofensivos de los rivales.

Yo creo que el partido de anoche lo perdimos en el rubro rebotes. Pero no es lo único que debe preocuparnos. La forma de juego de los primeros 30 minutos fue desordenada, sin fluir, sin que exista claridad en los roles de cada jugador y cómo puede sumarle cada uno mejor al equipo. Sin dudas que en cuatro o cinco partidos más eso va a cambiar. Pero mientras, necesitamos que el equipo en general eleve su nivel. Se puede ganar sin jugar bien a rivales que en lo previo tienen menos potencial que nosotros, caso Olimpia, caso Urunday Universitario sin tres titulares o caso Larre Borges mañana en el Canil.

Comenzamos mejor en el inicio del juego. Nos vamos arriba 7 a 2 con triple de Nicolás y aumentamos gracias a una corrida de Frank. En ese momento el nacionalizado Craig sale por lesión y no vuelve en todo el partido. Pensé que era el momento de hacer valer nuestro juego interno, sin embargo no sumamos abajo del aro en este período, salvo un doble de Darrius. Ellos reaccionan con triples de Romero y de su extranjero Thompson. A falta de cuatro minutos seguíamos en ventaja 13 a 10. Allí se lesiona Zubiaurre. El conjunto local estaba sin su goleador Taboada, sin Craig y sin Zubiaurre. Pero en los últimos tres minutos nos coloca un parcial de 8 a 0 para terminar arriba el cuarto 18 a 15.

Pensé que enseguida nos íbamos a acomodar en el tanteador. Urunday otorgaba muchas ventajas en su alineación. Pero me equivoqué. Al minuto se distancian 23 a 15, lo que hace un parcial de 13 a 0. Emiliano nos rescata con un triplazo. Pero en la recarga Thompson ataca a Emiliano y le convierte en bandeja. En lo personal no hubiera puesto a Emiliano a defender a Thompson, que cuenta con un arranque fulminante en el uno contra uno. Ese error defensivo le terminó costando caro al juvenil azul. Marcel convierte otro triple para mantenernos vivos. Hasta ese momento nuestro juego interno estaba en el congelador, sin provocar llamas en la zona pintada y así prosiguió hasta el último cuarto. En este tramo es Marcel quien nos brinda soluciones ofensivas, pero desde el lanzamiento exterior. Malvín volvió a abusar del perímetro y eso lo colocó detrás en el marcador. Primer tiempo 39 a 31 abajo.

En el inicio del tercer cuarto Hatila no ingresa debido a que arrastraba tres faltas personales. Por ese motivo llegó el repertorio de Kevin Young. Con 5 puntos corridos del interno se mantienen arriba en el marcador. A los dos minutos nos ganaban 44 a 34. Young además no jugaba solo. Por el contrario, tenía excelente compañía de la mano de Thompson y Soarez (nos tomó 6 rebotes de ataque en el partido y sumó 17 puntos). Nuestros extranjeros no lograron elevar nuestro nivel de juego, y eso el equipo lo sintió. López comenzó a ver la posibilidad de jugar solo con nacionales. Tercer cuarto de ellos 55 a 49.

La idea de jugar solo con nacionales debido al bajo rendimiento de Frank y Darrius cobró forma en el último cuarto. Gracias al desempeño de Marcos y la inteligencia de Nicolás, habilitamos bien a Hatila y sumó sus primeros puntos en este partido (anotó 12, todos en el último cuarto). Con Hatila y Marcos jugando para ganar, el azul de la playa comenzó a dar pelea en la calle Suárez. El verde del Prado vio a otro rival en el último período del cotejo. Aparecieron los circuitos ofensivos para lastimar al rival. Sin embargo sucedió lo inesperado. Es cierto que el cuarto lo ganamos. Sumamos 30 puntos en este período, pere recibimos 28! Perdimos nuestra intensidad defensiva. Los candados se abrieron, lo que nos resultó letal, ya que el elenco de Da Prá era el que entró con la ventaja en este cuarto. Sin embargo a los cuatro minutos empardamos las acciones con un doblón de Nicolás: 62 iguales. Ellos recuperan la ventaja con un triple bárbaro de Romero y un doble de Thompson. Pero un jugadón de Marcos nos permite sumar de a 3, con un doble y un libre. Seguíamos en partido, con un trámite muy parejo. Con cuatro puntos seguidos de Hatila, esta vez bien habilitado, nos colocamos abajo 71 a 69 a falta de tres minutos. Pocos segundos después recuperamos la bola y llega un bombazo de Pitu para romper las redes y pasar 72 a 71. Pensé que no perdíamos más. Pero de la nada llegó un triple de del pibe Morena directo a la yugular azul. Otra vez es Hatila el que no falla en libres y nos mantiene en partido. Pero Thompson, que tuvo un momento de apagón, volvió a encender la luz y nos eclipsó con puntos vitales y con un tapón que fue partido. El tapón de Thompson faltando menos de 30 segundos setenció el juego. No pudimos anotar y además nos pitan falta antideportiva. Con dos libres de Romero nos sacan 5 unidades faltando 13 segundos. Descontamos con puntos de Frank, pero no alcanzó. Urunday ganó con justicia 83 a 79.

Mañana se viene el juego ante Larre Borges en el Canil. Ellos vienen inflados tras ganarle a Aguada. Volvemos a decir lo mismo. Por más bajo que sea nuestro nivel, estamos en condiciones de ganarle a un rival que no tiene nuestro mismo potencial.

Con todo mañana!!!

Comments 5

  1. Rafa disculpame, no me gusta hablar como padre, no soy así, pero no quisiera ver este año lo que le pasó el año pasado, llegado el momento que charlemos digo cosas que pienso pero no las digo ahora porque emi me retaría si las dijera, gracias por leer mi comentario y nuevamente disculpas por mi atrevimiento.

    1. Post
      Author

      Este año Emiliano está teniendo más minutos y seguramente con el correr de los partidos nos brinde muchas alegrías.

      Abrazo grande!

  2. Acabo de leer el comentario y estoy de acuerdo en general con los problemas que su autor identifica en cuanto a nuestro juego. Arrastramos problemas en la toma de rebotes en defensa, somos extremadamente previsibles en ofensiva, consumimos dieciocho o veinte segundos picando para subir la pelota con muchas dificultades para zafar de la marca, con el resultado de tirar sobre el tiempo y muchas veces incómodos. Para los rivales el plan es claro, desgastar a Nicolás con marca encimada, provocarle pérdidas y negarle lo más posible el tiro. Ayer en el primer tiempo Da Pra, que jugaba sin Emilio, sin Zubiaurre y sin Craig, se da el lujo de sentar en el banco al Jamaiquino y no le jugamos una sola bola a Hatila en el poste bajo (casi todos los puntos de Pasos son en el segundo tiempo, cuando se la jugamos abajo y pudo sacar varias faltas). En el partido con Olimpia en determinado momento Emiliano quedó emparejado con Viana con una ventaja de unos veinte centímetros y no lo mandamos abajo ni una sola vez. Creo que estamos fallando en la base del juego de Malvín, esto es, la defensa y fallamos en la lectura del juego y las distintas circunstancias que se plantean en los partidos. Nuestro rival de ayer perdió por veinticinco contra Aguada soportando solo la baja de Taboada y nos ganó claramente con la falta de tres titulares. Por último, qué poquito lo de Garrett!!!
    De momento estamos a tiempo de revertir, pero se puede pensar en algún equipo con menos que lo que ofrecía Urunday ayer? A mi me cuesta imaginármelo.
    Veremos el jueves con Larre que jugando con un solo extranjero perdió en alargue con Goes y le ganó bien a Aguada.

    1. Post
      Author

      Justamente lo que planteo en el comentario es que tendría que haber jugado más minutos y que le hubiera colocado otro jugador a marcar en lugar de Thompson. Pensé también que iba a marcar más en zona con el perímetro de ellos.

      Obviamente es solo una opinión.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *