Malvín se impuso a Nacional con doble en la hora de Marcos Cabot

El equipo de la playa se impuso al elenco de Nacional en cifras de 81 a 79 en la última fecha del Torneo Apertura y tras doble de Marcos Cabot faltando un segundo y medio para culminar el encuentro.

Antes de ingresar al comentario del partido me quiero detener en un aspecto al que aspiro que no pase desapercibido. Me quiero referir a la dualidad de criterio de los árbitros en el rubro seguridad.

Si el partido de ayer se hubiera jugado en el Canil y los hinchas azules hubieran tenido la cuarta parte del comportamiento de la parcialidad tricolor, seguramente el encuentro se hubiera detenido dos o tres veces, se hubiera llamado en diversos pasajes a nuestro inspector y alguno de nuestros hinchas hubiera sido expulsado. Quiero aclarar que en ningún momento se nos insultó ni nada parecido. La parcialidad de Nacional tuvo una actitud excelente para con los hinchas azules. No ocurrió lo mismo con algunos fallos arbitrales. He visto hinchas de Malvín expulsados de la cancha por mirar “feo” a un juez. La pregunta que me hago es por qué se utilizan criterios diferentes en cuanto al comportamiento de los hinchas.

Lamentablemente no tengo una respuesta clara. Simplemente quería dejar constancia de mi opinión al respecto.

Volvemos al tema del partido.

Malvín ganó por el temple de Nicolás, Marcos y Hatila. No jugamos bien y fue un partido muy duro para los dirigidos por Pablo López. Desde el punto de vista colectivo nos costó fluir tras 19 días sin competencia oficial y en defensa no fuimos del todo consistentes ante un equipo que cuenta con opciones de gol muy definidas.

A los dos minutos ganábamos 5 a 4 tras puntos de Frank, de espectacular primer tiempo. Nos pasan con doble de Taboada y amplían la ventaja con libres de Macanskas. Desde el punto de vista ofensivo nos congelamos. Nicolás fue controlado y Frank fue nuestra principal carta de gol, casi la única. La presión defensiva de Nacional nos complicó. A los cinco minutos se van arriba 13 a 6, tras colocarnos un parcial de 9 a 1 en 120 segundos. El que nos saca del apuro es Marcos con 4 puntos corridos. Luego Pablo decide enviarlo al banco y el que asume en el goleo es Frank, que también suma 4 puntos consecutivos. Además Frank tuvo buenos pasajes marcando al extranjero Danridge. De todas maneras el primer cuarto se cierra con triple de Taboada: 18 a 14.

El segundo cuarto fue más goleado. Malvín aceitó las ofensivas y nuevamente Frank fue una locomotora, bien secundado por Nicolás y por los puntos que vinieron del banco. De los 9 puntos en todo el partido que llegaron desde el recambio, 8 fueron en este período. Pasados los dos minutos igualamos con doble de Pitu en 20 unidades y nos mantuvimos con libres de Marcel (que anoche no tuvo su mejor partido). Con doble y libre de Frank pasamos 25 a 24. Pero Nacional se recompuso y creció con puntos de Moglia. El partido se tornó parejo y las defensas no lograron cumplir sus objetivos. A falta de tres minutos se nos van arriba 34 a 29. Respondemos con un triple formidable de Nicolás, puntos de Fausto y de Frank. El primer tiempo fue de ellos 41 a 38.

A los dos minutos del tercer cuarto nos ponemos a 1 punto tras doble de Frank. Hasta ese momento nuestro extranjero había sumado 18 unidades. De allí en más no sumó ni un punto. Además sufrió 6 anotaciones corridas de Danridge. Frank se apagó y no estaba claro quién iba a asumir el goleo. Nos ganaban 54 a 49. Lo primero que apareció fue un bombazo de Marcos y luego llegaron 6 puntos corridos de nuestro capitán. Allí estaba la respuesta ofensiva que necesitábamos. Nuestro perímetro comenzó a crecer en el goleo y a dar batalla a puro carácter y talento. Pasamos con un bombazo de Nicolás, pero sin tener control de juego. A falta de un minuto estábamos igualados en 58. Con un libre de Emiliano volvemos a pasar, pero el cuarto se cierra con un doble de Delgado tras un rebote de ataque. Ellos arriba 60 a 59.

En el cuarto definitivo aparecieron tres mosqueteros vestidos de azul: Marcos, Nicolás y Hatila asesinaron las redes y las tablas para darnos la victoria. En este cuarto solo convirtieron ellos tres. Nadie más. Empezó Hatila con un espectacular doble con mano izquierda. Ellos mantuvieron la ventaja con puntos de su extranjero Ezukwu. Sin embargo nuestro perímetro despilfarró talento y llegaron puntos vitales de Marcos y Nicolás. Colocamos n parical de 10 a 0 en dos minutos. Todo indicaba que pasábamos a tener dominio del partido. Pero no, cometimos errores y Nacional los aprovechó. En poco más de un minuto nos igualan con doble y libre de Danridge, que estaba con las manos calientes y nos maltrataba con sus corridas. Pero nuevamente apareció el temple de Marcos con un misil y luego se da una jugada tremenda de Nicolás, que roba la bola y corre en ataque rápido para convertir con todo su oficio de crack. Faltando dos minutos nos vamos arriba 77 a 72. De todas formas Nacional no se doblegaba. Con puntos de Moglia y libres de Taboada se arriman en el marcador. Faltando 40 segundos el gigante Hatila va a la línea tras jugar el alto bajo con nuestro Grado 5 Playero. En ese momento ganábamos 77 a 76. Hatila no falla y convierte los dos libres. En la recarga llegan puntos de Ezukwu con dos libres. Arriba Malvín 79 a 78. López inteligentemente pide tiempo y sacamos de la mitad de la cancha faltando 25 segundos. Pero no repusimos bien y perdemos la bola. Danridge va a la línea, deja uno y acierta otro. Partido igualado en 79 faltando doce segundos. Toma la pelota Marcos y en la desesperación de los hinchas que le gritábamos que se apurara, él mantuvo la calma y el temple para subir la bola y sentenciar el juego con un doblón (casi triple) a falta de un segundo y medio. Nacional tuvo un tiro, pero sin lastimar. Victoria azul 81 a 79.

El equipo se mostró lejos del buen rodaje, algo previsible tras esperar 19 días para jugar. Lo que sí preocupó a algunos hinchas es que en el último cuarto ninguno de nuestros extranjeros sumó puntos. De todas maneras el equipo puede trabajar mejor luego del triunfo.

Visitamos a Olimpia el lunes 11. En la primera fecha perdimos con ellos. A recuperar el punto!

 

Con todo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *