A puro carácter de la cantera seguimos en punta!!!

Malvín venció a Defensor Sporting 79 a 73 sin Mazzarino y Bavosi, manteniéndose en la punta con Aguada

El triunfo de ayer para muchos fue inesperado. Es que cuando se confirmaron las bajas de Nicolás Mazzarino (por tendinitis) y Federico Bavosi (por una rotura fibrilar pequeña en el bíceps femoral), muchos creyeron que ante la envergadura del rival y en particular en la cancha de Bohemios (donde hemos perdido más partidos que los ganados), la derrota era inminente.

Pero no. No fue así. De las chispas de la cantera azul brotó una llama resplandeciente que opacó todos los pergaminos del rival. Pitu Santiso con 23 puntos y 5 asistencias, y Marcel Souberbielle con 13 unidades, 6 asistencias y 5 rebotes, fueron las figuras descollantes de la noche, con un aliado de lujo en Hatila tomando 17 rebotes, y sumando triples claves de Santiago Pereira y Emiliano Serres. A puro carácter de la cantera llegó una victoria que nos llena de alegría porque el trabajo de miles de horas en formativas dio sus frutos ante un rival de fuste como lo es Defensor Sporting.

Al no contar con Nicolás ni Federico, el equipo tenía que resolver dos aspectos vitales. Por un lado la pérdida de balones. De hecho ese aspecto fue lo más bajo de la noche para los dirigidos por López. Perdimos 20 bolas. Pero por otro lado, y en este aspecto creo que estaba la clave del partido, teníamos que elevar nuestro nivel defensivo. Y de hecho lo hicimos en gran parte del juego, teniendo un primer tiempo memorable dejando al locatario en 31 puntos.

Si bien perdimos seguridad y buena lectura de juego al no estar Nicolás y el Mono, ganamos en intensidad y por momentos en dinámica, corrimos bien la cancha, defendimos de manera excelente los primeros 17 minutos y mostramos el carácter necesario en este tipo de situaciones. El plantel mostró toda su valía ante un rival que en lo previo nos esperaba como favorito en Bohemios. López le sacó el jugo a cada uno y eso fue un plus para alcanzar la victoria y seguir primeros.

En el primer cuarto se cimentó gran parte del triungo. De alguna manera allí logramos obtener una diferencia que pudimos mantener a lo largo del juego. Lo ganamos 24 a 15, siendo superlativo el goleo de Pitu con 7 puntos y de Marcel con dos triplazos. Pero sin dudas que la vitalidad de este período radicó en el espectacular trabajo defensivo de los dirigidos por López. A los tres minutos ganábamos 10 a 2 tras los dos bombazos de Marcel que entró inspirado en la ofensiva. Por un breve pasaje el local nos frena con puntos de Aguiar, pero emergió otro gigante de la cantera azul. Pitu sumó cuatro puntos corridos. En la respuesta se le va Cabot de la marca y le anota un triple. Pero el base playero no se amilanó. Empalagó con su clase a todo el escenario de Bohemios. Un misil de tres puntos puso las cosas en su lugar. Pitu asumió el liderazgo ofensivo en el momento que más lo necesitó el equipo. Faltando cuatro minutos estábamos arriba 17 a 9. En este tramo mantuvimos la ventaja a puro ataque rápido y al peso de Hatila en la pintura, quien dominó la toma de rebotes. Primer cuarto 24 a 15.

El arranque del segundo cuarto fue soñado. Los dirigidos por Jauri no pudieron romper la primera línea defensiva y marraron en el tiro exterior. Santiago “Postre” Pereira había ingresado por Pitu que arrastraba dos faltas. Y también jugó en gran nivel. Con un doble suyo nos alejamos 28 a 17. Pitu volvió al ruedo y lo hizo de gran forma. A los tres minutos tira un cañonazo estilo NBA (por la distancia) y acierta. Con ese triple nos alejamos 31 a 19. Pero la inagotable cantera azul tenía más novedades en Bohemios. Emiliano Serres asume el protagonismo y también lanza otro bombazo: 34 a 19. Los hinchas azules presentes despegaron de las gradas y abrieron las alas para ilusionarse con una victoria. El equipo rendía y mostraba valentía ante un duro rival. Llegaron dobles de Pitu y Fausto y luego otro de Arnold para obtener la máxima ventaja de la noche. A falta de 2:40 ganábamos 40 a 19, colocando un parcial en este período de 16 a 4. El trabajo defensivo colectivo arrolló al conjunto de Jauri. Hasta que se despertó Cabot, ayudado también por las pelotas perdidas a las que hicimos referencia anteriormente. Con dos triples del base fusionado se inició la reacción. Pero no fue el único mérito del elenco local. Ajustaron la defensa, llevaron a cabo una presión alta que por momentos nos asfixió y nos llevó al error. Nos colocaron un parcial de 12 a 0 en menos de tres minutos. De todas formas el tanteador nos tenía adelante. Primer tiempo 40 a 31.

Parecía que la escuadra de Jauri había quebrado nuestra supremacía superando nuestra defensa colectiva. Muchos pensaron que se nos venía la noche en este tramo del cotejo. Pero la cantera azul volvió a decir presente. Un bombazo de Marcel y cuatro puntos corridos de Pitu marcaron la cancha y le avisaron a Defensor Sporting que nadie había bajado los brazos. A los dos minutos ganábamos 47 a 33. Habíamos recuperado parte de la ventaja. Otra vez es Cabot quien nos complica con el tiro exterior y alguna penetración. Pero cuando el local parecía descontar, el peso de Hatila en las tablas puso todo en su lugar. Suma dos puntos importantísimos tras un rebote de ataque y luego le siguen puntos de Marcel y libres de Rian para ampliar la diferencia. Ellos encuentran soluciones con su extranjero Robinson, quien vino desde el banco de suplentes. Y en ese momento donde parecían reaccionar nuevamente, llegó el mejor pasaje del cuarto para el azul de la playa. Hatila vuelve a pesar en la tabla, le cometen falta, protestan y le pitan técnico al banco fusionado.  Anota un libre Hatila, marramos los otros dos. Pero desde el saque lateral el Postre se encendió de talento y a pie firme se llenó la mano con una bomba nuclear que impactó directamente en las ilusiones del rival. Cinco segundos más tarde recuperamos la bola, le llega a Marcel, salta, le cometen falta, lanza, y acierta un doblón que nos hizo delirar en cancha albimarrón. Malvín quería ganar a pesar de las bajas. Nadie regaló nada. A puro talento y carácter de la cantera se sostenía el tanteador favorable. Tercer cuarto nuestro 61 a 51.

En lo personal pensé que si no defendíamos como en el primer tiempo se nos podía complicar el partido. Y no defendimos con la misma intensidad. Sin embargo logramos manejar el trámite también desde la ofensiva. Primero es Rian con doble y falta el que nos mantiene en ventaja. Luego Pitu la amplía con dos libres. Sin embargo Cabot seguía en cancha y se hacía sentir. Otro triple del base fusionado, seguido de un interesante minuto de Dunker nos lleva a complicarnos. Fallamos en la salida y en algunos saques laterales y ellos lo aprovecharon. A los cuatro minutos se ponen abajo 68 a 63. Pero Pitu enmendó su error en la salida con un misil que detonó en las tripas del local. Mientras tanto, y casi en silencio, Hatila seguía dinamitando las dos tablas. Al controlar el rebote defensivo pudimos correr la cancha y alimentarnos lo suficiente para mantener la ventaja. Con libres del brasileño nos alejamos 77 a 67 faltando 2:18. Parecía que el partido era nuestro. Pero no, volvimos a cometer algunos errores y ellos no perdonaron. Con Haller primero y luego con un triple de Cabot descuentan 5 puntos faltando 1:25. Para colmo fallamos en la ofensiva. Atacan y le cometemos falta a Kiril. Emboca un libre. Atacamos y pasa lo mismo con Pitu. El base asumió en la conducción y con sus libres y una buena defensa cerramos el marcador. Resultado final 79 a 73.

Victoria que nos llena de orgullo por ver a la cantera respondiendo en gran nivel.

Ahora a no guardarse nada frente a Urunday Universitario.

Con todo!!! A seguir sumando!!!

 

Comments 4

  1. PF

    Solo espero que esto sea una confirmación por parte de Pablo para que le de muchos mas minutos a los pibes que vienen pidiendo a gritos y cumpliendo con creces en cada oportunidad que tienen y también para darle bastante mas descanso a Nicolas y al Mono, en otras palabras que no tengamos que esperar otras lesiones para que se les de la oportunidad de tener minutos importantes. Desde la ultima liga de las Americas cuando los pibes casi remontan 40 puntos que nos habían sacado los brasileros se ve que están listos para grandes desafíos, y ese amor a la camiseta que tienen sumado a la energía juvenil con el hambre de gloria son un aporte que NECESITAMOS en varios pasajes. Felicitaciones a los pibes y al Chato que los ha moldeado muy bien.
    Párrafo aparte para Louis a quien no conocí personalmente pero que me pareció un buen tipo con momentos donde fue inmarcable sobre todo para Aguada, una lástima que tengamos que cortarlo pero esta mas que claro que se necesitaban mas kilos en la tabla, muy completo ofensivamente, sacrificado en defensa, ojala que haga una buena dieta aumente 15 o 20 kilos y así lo traemos la temporada que viene para quedarse hasta el final.

  2. Clara

    Por fin los suplentes!! Asi los queremos ver. Es obvio que no siempre se les puede pedir un alto nivel, como a ninguno. Pero darles mas oportunidades es lo que necesitamos para darles seguridad. Arriba Malvin!

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *